El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más versátiles que existen en el mundo gastronómico; pudiendo usarse en, prácticamente, cualquier preparación que se te ocurra (entrantes, pescados, carnes, postres,…).
Asimismo, sus usos se extienden mucho más allá de la cocina, pudiendo emplearse en distintos campos y diversas facetas de nuestra vida diaria ¿Te gustaría conocerlos? En las siguientes líneas explicaremos detalladamente qué es y para qué sirve.
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
El aceite de oliva virgen extra es un tipo de grasa vegetal que, en líneas generales y mayormente, se emplea en la cocina.
Es un producto que se obtiene de la Olea Europea, más conocida como oliva o aceituna y cuyo proceso de extracción se realiza en la almazara o fábrica de aceite.
Las Aceitunas son recolectadas en el campo en su óptimo momento de maduración, cada agricultor tiene su criterio, pero sí es cierto que se trata de un punto importantísimo para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad.
Del campo, en el menor tiempo posible son llevadas a la almazara, donde tras su clasificación, comenzará el proceso para la extracción del aceite de oliva virgen.
Una vez obtenido irá a bodega donde se clasificará, seleccionará y envasará o venderá a granel.
Usos del aceite de oliva
En la cocina
En cuanto a su valor nutricional, este aporta 9 KCalorias por gramo; las cuales son utilizadas como fuente de energía y como “ingeniero” en la construcción de las membranas celulares que conforman nuestro organismo.
A nivel gastronómico, el aceite de oliva virgen extra se utiliza para:
- Aliñar y aderezar carnes y ensaladas.
- Preparar salsas, mayonesa y alioli.
- Freír carnes, pescados, papas fritas, berenjenas, croquetas y cualquier otro alimento.
- Sustituir la mantequilla como acompañante del pan (uno de los grandes placeres de los amantes del buen AOVE).
- Conservar alimentos.
- Repostería
¡Ojo! Si quieres hornear dulces, galletas o bizcochos debes asegurarte que sea un aceite de oliva virgen extra de sabor más SUAVE. Esto es ideal para sustituir la mantequilla y preparar postres mucho más sanos.
Para la salud
Además de los diversos usos en la cocina, el aceite de oliva virgen extra tiene múltiples beneficios para la salud; asimismo, cada día se van haciendo nuevos descubrimientos sobre este rico producto.
Entre los que podemos mencionar tenemos:
- Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a reducir niveles de colesterol total y LDL; así como a aumentar el HDL.
- Ayuda a evitar que los triglicéridos se oxiden dentro del torrente sanguíneo provocando lesiones en las paredes.
En estos efectos beneficios sobre la salud, los polifenoles (uno de los componentes de los aceites de oliva vírgenes extra) tienen gran importancia, y uno de los aceites de oliva vírgenes con mayor nivel de polifenoles es el Aceite de Oliva Virgen Extra picual.
- Reduce el cociente omega 6 y 3.
- Mejora el tránsito intestinal.
- Elimina el mal aliento.
- Funciona como protector gástrico.
- Ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
¿Quieres disfrutar del mejor Aceite de Oliva Virgen Extra?
En belleza, cosmética e higiene
- Fabricar jabones, cremas y geles.
- Hidratar la piel y prevenir el riesgo de arrugas, así como mantener la piel joven y suave.
- Hidratar y nutrir el cabello.
- Curar quemaduras al hidratar la zona afectada; lo cual, también reduce el riesgo de infección.
- Sacar espinillas, aguijones y astillas.
El Aceite de Oliva es un producto poderoso y beneficioso para el ser humano por eso en Molino las Tinajas ponemos todo nuestro conocimiento, cariño, empeño y buen hacer, para tratar de obtener aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad, y poder compartirlos con nuestros clientes y amigos.