conócenos

Molino las Tinajas está situada en la comarca del Alto Guadalquivir, en una campiña rodeada por un auténtico mar de olivos, a medio camino entre Córdoba y Jaén.

Desde hace 4 siglos ya se producía aceite de oliva en los terrenos donde hoy se levanta la almazara Molino Las Tinajas, tal y como lo atestiguan los documentos de la época y los restos encontrados en las diferentes remodelaciones llevadas a cabo en la almazara.

Los cambios han sido numerosos a lo largo de estas últimas décadas. Desde el molino de empiedro accionado por mulos, hasta el actual “sistema continuo de dos fases”; en Molino las Tinajas hemos ido adaptando los procesos para obtener un excelente zumo de aceituna, mejorando la calidad del producto obtenido, sin dejar de lado el saber hacer que nos dejaron los que pasaron por nuestra almazara.

Todavía conservamos las prensas hidráulicas en las que, una vez molturada la aceituna recibida del campo, se prensaba la masa ya batida, obteniendo en primer lugar los aceites de oliva vírgenes extra de “primera presión en frio”; seguidamente se aplicaba mayor presión a la masa y en ocasiones se le añadía agua caliente, para obtener aceites de oliva vírgenes de inferior calidad.

El molino de empiedro, donde la aceituna se molturaba por la acción de las piedras cónicas giratorias, originalmente era accionado por mulos. Más adelante, se instaló un pequeño motor eléctrico y un complejo sistema de poleas que accionaba todas las máquinas de la almazara: molino de empiedro, termobatidoras, transportadores y centrífuga vertical.

Con el paso del tiempo se ha ido incorporando nueva maquinaria con mayor tecnología consiguiendo una optimización de los procesos y una mejora en la calidad del producto obtenido. 

Hoy día, contamos con un sistema “continuo de extracción de dos fases”, donde la aceituna entra al molino para ser molturada, posteriormente se homogeneiza en la batidora, y entra en el decanter o centrífuga horizontal, donde se separa, por simple fuerza centrífuga el aceite del resto de componentes de la aceituna (agua y pulpa). Este sistema es muy respetuoso con el medioambiente, y con él obtenemos aceites de oliva vírgenes extra de muy alta calidad, controlando durante todo el proceso el grado de molienda, temperatura, tiempo de batido, etc.,…

En la actualidad, Molino las Tinajas es fruto de la unión de varias familias de agricultores de la comarca del Alto Guadalquivir, que tenemos como fin común la obtención de un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, cuidando todos los aspectos de la producción. Desde el campo, donde se miman los olivos que cultivamos de forma tradicional, pasando por una recolección respetuosa con la fauna, hasta la entrega en la almazara donde las aceitunas se seleccionan en función de su procedencia y calidad. De esta forma conseguimos llevar a su mesa un Aceite de Oliva Virgen Extra de una excelente calidad, saludable y natural.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Call Now Button
Abrir chat