¿Qué es el Aceite Picual?

aceite-picual

La variedad de aceite picual es la más cultivada en España, pero también en todo el mundo, ya que se adapta muy bien a diferentes climas.

El aceite picual toma su nombre de la forma de las aceitunas que se utilizan para elaborarlo, pues son ovaladas y terminan en punta. Si lo has probado, seguro que te ha llamado la atención su sabor entre amargo y picante, característico del aceite de oliva.

Este aceite no solo es muy frecuente, sino que es uno de los más saludables y apreciados que hay. El aceite de oliva virgen extra de picual comparte con los demás aceites de su categoría las mismas propiedades saludables, pero en este caso destacan:

  • Una alta resistencia a la oxidación, es decir, soporta mejor las altas temperaturas sin perder sus propiedades.
  • Es alto en ácido oleico: el ácido graso de la familia de los omega-3 que ayuda a nivelar la presión arterial, el colesterol LDL y mantener los triglicéridos en niveles saludables. Está presente en otros aceites de oliva, pero no en niveles tan altos.
  • Es alto en polifenoles. Esta sustancia se encuentra en muchos alimentos vegetales, pero especialmente en el aceite picual. Evita la oxidación de ácidos grasos, lo que evita que las grasas obstruyan los vasos sanguíneos.

¿Qué aceite de oliva es mejor, picual o Arbequina?

Otro de los aceites más habituales en nuestras cocinas es el Arbequina, pero su sabor es muy distinto al Picual. El Arbequina es dulce y suave, se adapta muy bien a gran variedad de platos, para elaborar mahonesas y hasta dulces y repostería. También tiene un menor contenido en polifenoles, pero igual en ácido oleico.

Así, el aceite de Arbequina suele gustar a las personas que prefieren aceites suaves, mientras que el aceite de oliva Picual es ideal para que el fuerte sabor amargo del AOVE destaque en tus platos.

Por eso todo depende del uso que le vayas a dar al aceite y de tu propio gusto personal. Puedes utilizar el AOVE Picual como un maridaje, es decir, combinarlo con los alimentos de forma que realce el sabor de los mismos, al tiempo que los alimentos resaltan el sabor del Picual.

Para qué sirve el aceite de oliva picual

picual

Como adivinarás por sus características, cada aceite tiene unos usos en los que funciona de manera óptima. El aceite de oliva picual es sobre todo muy apreciado para:

  • Ensaladas: en una ensalada se encuentran sabores muy variados como tomates, lechuga, huevo, encurtidos, vinagre, etc. El aceite de variedad Picual es perfecto para unificarlos todos. Prueba a poner un poco menos de sal a la ensalada y sustituirla por orégano. Lograrás un sabor mediterráneo exquisito.
  • Verduras: especialmente aquellas que no tienen mucho sabor, como berenjenas, tomates o patatas. Como en el caso anterior, este aceite funcionará extraordinariamente si añades orégano. Pruébalo también en tus parrilladas de verduras.
  • Frituras, rebozados y similares: este aceite es mejor que otros de oliva para freír, ya que llega más tarde a su punto de humo, que es cuando se evapora y ya no es tan saludable. Solo ten en cuenta que, al tener un sabor fuerte, lo notarás en la fritura. ¡Pero puede que lo prefieras!
  • Guisos largos: ya que aguanta bien el calor y se distingue entre ingredientes de sabor fuerte.
  • Como conservante para embutidos: gracias a su estabilidad, mantendrá más tiempo su sabor y propiedades.

O, simplemente, con pan, queso, con tomate untado, jamón… es un sabor puro y característico que te encantará combinar con otros ingredientes de la gastronomía mediterránea.

Diferencia entre aceite de oliva Picual, Arbequina y Hojiblanca

Como ya vimos, el aceite de Picual y de Arbequina son claramente distinguible porque el primero es amargo y algo picante y el segundo, suave y dulce. El aceite de la variedad Hojiblanca es otro de los más frecuentes en nuestra gastronomía, y se sitúa en un punto intermedio entre el Picual y el Arbequina, ya que es equilibrado y tiene un sabor que recuerda a la hierba fresca, con notas de almendra y, en algunos casos, es ligeramente picante. Puede tener unas notas más o menos desarrolladas dependiendo de la cosecha.

Así, también cada uno de los aceites sirve para distintas elaboraciones. Ya vimos los usos culinarios del Picual. El Arbequina es adecuado para platos que requieran un aceite suave que no interfiera con los ingredientes que queramos resaltar, como pueden ser las anchoas, gazpachos, mahonesas y similares. También es el mejor aceite para la repostería.

El aceite de Hojiblanca es mejor para preparar platos en crudo. Por ejemplo, para marinar carnes o pescados (como el atún o el salmón), preparar ensaladas frías de pasta o conservas.

Ahora que ya conoces todas las características de este producto, sabrás mejor si te conviene comprar aceite Picual u otro. Como ya hemos señalado, muchos prefieren tener varios tipos de aceite para elegir el más adecuado para cada plato, de manera que, si te ha parecido interesante su sabor, será un acierto seguro.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Call Now Button