Seguramente hayas escuchado este término en más de una ocasión e, incluso, puede que te hayas sorprendido al ver de forma casi anecdótica algunas botellas de aceite de oliva sin filtrar en el supermercado. Probablemente te hayas planteado también, cuáles son las diferencias entre un aceite filtrado y otro sin filtrar, si puedes darle el mismo uso, cuáles son los alimentos que maridan mejor con uno u otro…
Pues bien, ha llegado el momento de resolver todas tus dudas. Vamos a descubrir juntos las características del aceite de oliva virgen extra sin filtrar y cómo diferenciarlo de uno filtrado. Para que puedas disfrutar de este producto conociéndolo a fondo.
Diferencia entre un Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar y Filtrado
Aunque pueda parecer demasiado obvio, la característica principal por la que distinguir un aceite de otro es precisamente eso: que esté o no filtrado.
El proceso de filtrado puede realizarse de diferentes formas y en distintos momentos de la producción. Pero el objetivo siempre es liberar al aceite de las micropartículas sólidas (procedentes de las aceitunas) o de la humedad que aporta el fruto.
Por supuesto, otra de las diferencias que saltan a la vista es el contraste de color que apreciamos entre un aceite de oliva sin filtrar y uno que sí lo está. El primero tendrá un color verde mucho más denso debido a las micropartículas y la humedad que lo componen. Este llamativo color es el motivo por el que algunos consumidores lo eligen debido a que presenta un aspecto muy agradable a la vista. Mientras que el segundo tendrá ese característico y brillante color verde amarillento en el que, por lo general, todos pensamos cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva virgen extra sin filtrar también es conocido como “Aceite en Rama” y recibe este nombre al considerarse que es un aceite más natural debido a que pasa por menos procesos que el filtrado. Además, debemos tener en cuenta que solo el aceite de oliva virgen extra de alta calidad puede ser comercializado sin filtrar.
¿Tiene más polifenoles un Aceite de Oliva Virgen Extra sin Filtrar?
Para responder a esta pregunta, primero tenemos que saber qué son los polifenoles. Pues bien, se trata de micronutrientes presentes en los alimentos de origen vegetal que se encargan de proteger los ácidos grasos de la oxidación. Y que ayudan a que nuestras arterias se mantengan más limpias, ya que trabajan para que las grasas no se oxiden en nuestro organismo.
Los polifenoles se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal y, por supuesto, también en la aceituna. Por este motivo, podemos decir que un aceite de oliva sin filtrar puede contener mayor cantidad de polifenoles que uno filtrado, al contar con más partículas de aceituna y mayor humedad procedente de la misma.
¿Tiene Más Sabor un Aceite de Oliva sin Filtrar?
Aunque como vamos descubriendo poco a poco a lo largo de este artículo, la calidad del aceite procedente de la misma cosecha no depende de si está o no filtrado. Sí es cierto que los apasionados del oro líquido encuentran algunas diferencias de sabor entre uno y otro.
El aceite de oliva virgen extra sin filtrar, al igual que presenta un aspecto diferente también lo hace con el sabor. Y es que la textura que le aporta el no estar filtrado y el aroma que ofrece por la misma razón, hace que nos encontremos ante un aceite con más cuerpo y que marca ligeramente matices algo más picantes o amargos. Las diferencias con su versión filtrada son mínimas, pero cierto es que podemos encontrar estos destellos diferenciadores entre uno y otro.
Por lo tanto, la respuesta es no. No tiene más sabor un aceite que otro, sencillamente en el filtrado le damos más vida útil al AOVE manteniendo matices característicos de este producto y eliminando micropartículas o humedad que acelera la oxidación del aceite y puede estropear un excelente producto.
Conservación de un Aceite de Oliva Sin filtrar
Donde sí encontramos diferencias notables entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el filtrado es a la hora de conservarlo. Partimos de la base de que para conservar el AOVE es necesario almacenarlo en un lugar seco y protegido de la luz para evitar su oxidación.
Pues bien, con el aceite de oliva sin filtrar hay que tener aún más cuidado. Estamos hablando de un producto cuya oxidación es más rápida debido a las partículas sólidas que posee. Con el tiempo, estas partículas van decantándose acelerando así el proceso de oxidación del aceite y la consiguiente pérdida de sus propiedades.
La luz es otro de los enemigos del aceite de oliva sin filtrar, motivo por el cual es interesante el hecho de envasarlo en recipientes opacos que lo protejan de ella.
Cuándo usar un Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar
La manera ideal de consumir el aceite de oliva sin filtrar es hacerlo en crudo o cuando cocinemos a baja temperatura (no más de 100ºC). Es la mejor forma de apreciar todas sus propiedades. No es un aceite indicado especialmente para cocinar, pero sí para darle el protagonismo que se merece en tostadas, aliños, como toque final a algunas recetas…
Se trata de un aceite con gran presencia tanto visual como olfativa y gustativa por lo que es perfecto para marcar la diferencia en muchos platos con solo un chorrito. El utilizarlo en crudo hace que conserve todas sus cualidades y podamos beneficiarnos de todas ellas no solo a la hora de degustarlo sino también a la hora de aportar lo mejor a nuestro organismo.
Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar
Como comentábamos anteriormente, el hecho de que se trate de un aceite de oliva virgen extra que necesite estar protegido de la luz y que además algunos consumidores, cada vez más, lo buscan por su aspecto. Hace que el aceite de aceite de oliva virgen extra sin filtrar sea un producto gourmet.
Además se une la circunstancia de que este AOVE es de limitada producción en las almazaras, lo que hace que los amantes de este producto intenten hacerse con él al inicio de la campaña antes de que se agote.
Por eso, en nuestra tienda online puedes conseguirlo de la forma más sencilla. En Molino Las Tinajas elaboramos tanto aceite de oliva virgen extra filtrado como sin filtrar y te damos la oportunidad de adquirir ambos a la vez para que puedas comparar y disfrutar de cada uno dependiendo del momento. Además, te lo presentamos en el formato perfecto para su conservación.
¿A qué esperas para probarlo?